Pensamientos profundos sobre weblogs - Reseña Informativa

sábado, 5 de octubre de 2013

Pensamientos profundos sobre weblogs

Quiero empezar un blog, ¿tiene usted algún post relacionado a esto como una guía básica generalizada?”. Esta pregunta, formulada en mi Formspring, se la hace todo principiante al zambullirse, por primera vez, en el fascinante mundo de los blogs. ¿Por dónde comenzar?. El conjunto de información existente en la Red sobre el asunto es tan enorme que es muy difícil elegir tal o cual artículo. Ese artículo iniciático que nos permitiera arrancar y empezar a iniciarse en el blogging de forma eficaz no creo que exista. Sin embargo, los hay muy buenos y algunos de ellos los citaremos en este post. Pero no espere, insisto, el newbie recetas mágicas.
El pasado 26 de Agosto, se publicaba eConsultancy los 25 consejos para mejorar una carrera periodística (vía Rosajc.com). En el primer punto se recomienda iniciar un blog. Para el autor del artículo, y no podemos estar más de acuerdo, lo importante es la facilidad que existe en la actualidad para publicar contenidos en Internet. Con sistemas como Posterous hacerlo es tan sencillo y rápido como escribir un correo electrónico y sin necesidad de registro.
Años después, esa característica (la facilidad de publicación) de los blogs sigue siendo fundamental. Y sigue estando vigente, por lo tanto, mi documento preferido para introducirse en este mundo: Deep Thinking about Weblogs de Andrew Grumet. Escrito en Junio de 2003 y citado en mi prólogo del libro La revolución de los blogs (José Luis Orihuela, La Esfera de los Libros, Madrid, 2006), recurso que, por otra parte, muy bien pudiera servir de libro de cabecera, primera lectura antes de ponerse a publicar un blog.
Del mismo autor, y amigo minoico José Luis Orihuela, es otro post que sirve para orientarse correctamente: Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa. Yo destacaría los últimos puntos: a pesar de su facilidad de manejo, un blog requiere dedicación; la Blogosfera es también la cultura que el medio ha ido construyendo a lo largo de su historia; la importancia de la conversación y, finalmente, que los blogs son personales.
Una vez aclaradas definiciones y características esenciales, el nuevo bloguer debería plantearse qué plataforma de publicación va a utilizar y, sobre todo, qué contenidos y qué temática va a elegir. Aquí, la primera lectura es, indiscutiblemente, Diez consejos para una bitácora mejor de Rebecca Blood, otra de las pioneras de la Blogosfera. Y volviendo a la historia de los weblogs, esta misma autora escribió el imprescindible Weblogs: a history and perspectiva.
Al lector principiante y curioso le recomendaría que se quedase en Weblog Magazine, donde vamos armando este fabuloso mecano que es el mundo de los blogs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario