Los grandes aciertos y fracasos de Microsoft - Reseña Informativa

sábado, 25 de julio de 2015

Los grandes aciertos y fracasos de Microsoft



En 1975, Bill Gates, de 19 años de edad, abandonó Harvard y se asoció con su amigo Paul Allen, para revolucionar la historia de la informática. Poco después, Microsoft nació con la misión de poner un ordenador en cada casa.

Cuatro décadas y tres CEO después, la compañía ha evolucionado hasta convertirse en un imperio que sigue dominando la informática personal en todo el mundo, aunque ahora lucha en su edad media. Puede que no haya una computadora en cada hogar de todo el mundo, pero Microsoft está notablemente más cerca de lograr este objetivo de lo que era en sus inicios.

En honor a su aniversario 40, aquí una reflexión sobre los éxitos, fracasos y lecciones aprendidas que construyeron a la empresa tal como está hoy.

Los éxitos:

1.-MS-DOS

En agosto de 1981, Microsoft presentó el sistema operativo llamado Microsoft Disk Operating System (MS-DOS). Fue creado en respuesta a IBM, que se había acercado a la joven compañía con un proyecto con nombre en código “Chess”. Microsoft desarrolló MS-DOS como base sobre la cual las computadoras pudieran funcionar, cerrando la brecha entre el hardware y los programas.
Esta creación marcó el ingreso de Microsoft al espacio de la computación personal que, eventualmente, dominaría la industria en los años siguientes. En 1983 Microsoft anunció el desarrollo de Windows 1.0, una versión visualmente mejorada de MS-DOS. El primer sistema operativo con marca Windows hizo su aparición en 1985.

2.-Windows 95

Para cuando se presentó Windows 95 en agosto de 1995, las versiones anteriores de los sistemas operativos Windows y MS-DOS se utilizaban en cerca del 80% de las PCs de todo el mundo. La versión más reciente de Windows trajo consigo mejoras bienvenidas, incluyendo una nueva GUI, la barra de tareas y el menú Inicio. También ofrecía soporte integrado para Internet, nuevas capacidades Plug-and-Play (conectar y usar) y conexión en red con acceso telefónico. Su estructura de 32 bits trajo consigo nuevas capacidades multimedia y conexión en red y características mejor integradas.

Windows 95 se lanzó con bombos y platillos en un anuncio ampliamente publicitado. El nuevo sistema operativo era el centro de una campaña de mercadotecnia de $300 millones de dólares que contó con la participación de celebridades como Jay Leno y The Rolling Stones. Vendió más de un millón de copias en la primera hora tras su lanzamiento y una cifra récord de 7 millones de copias en las primeras cinco semanas.

3.-Microsoft Office

La primera versión de Microsoft Office, conocida como Office 1.0, se dio a conocer en noviembre de 1990 y contenía Word 1.1, Excel 2.0 y PowerPoint 2.0. Cada producto era un éxito individual, pero finalmente fueron mucho más poderosos cuando se incluyeron en un mismo paquete.

Desde entonces Office ha crecido para convertirse uno de los productos universalmente más populares de Microsoft y en la suite de productividad para uso empresarial y del consumidor. La adición de Microsoft Outlook sólo incrementó su poder. La suite de aplicaciones ha pasado por una vasta serie de actualizaciones y ahora es compatible con pantallas táctiles, además de productos de la competencia.

Desde entonces Office se ha vuelto parte de la estrategia del actual CEO de Microsoft Satia Nadella para incrementar el uso global de productos de Microsoft. Ahora los usuarios de productos para Android e iOS pueden acceder a sus programas.

4.-Windows XP

Windows XP, a menudo señalado como el mejor sistema operativo de Microsoft, fue dado a conocer el 25 de octubre de 2001. Desde entonces se convirtió en un “bestseller” para Microsoft porque XP Home Edition y XP Professional fueron adoptados por consumidores y usuarios de negocios en los años siguientes.
Windows XP ofrecía características como la posibilidad de crear efectos especiales y animación en 3D para películas, además de capacidades mejoradas para fotografía digital, y programas de ingeniería y científicos. Era más intuitivo y ofrecía la entrega en línea de actualizaciones de seguridad para aliviar temores de los usuarios de virus y hackers.

Su popularidad probó ser una bendición y una maldición para Microsoft, que se vio obligado a extender el soporte una y otra vez. Cuando su sucesor Windows Vista llegó al mercado, XP ya tenía cinco años de antigüedad. Los consumidores y las empresas se resistieron con obstinación a emprender la actualización a Windows Vista, que era menos atractivo. Para cuando Microsoft puso fin al soporte extendido para Windows XP, éste tenía casi 12.5 años de antigüedad.

5.-Microsoft 10

Quizá sea pronto para decir que Windows 10 es un éxito pero, hasta ahora, el nuevo sistema operativo de Microsoft ha prometido corregir los desaciertos de Windows 8 de la misma forma en que Windows 7 apaciguó a los usuarios que encontraban defectos en Vista.

Microsoft anunció su nuevo sistema operativo en un importante evento de prensa que se llevó a cabo a finales de enero de 2015. Después de unos años tortuosos que incluyeron el lanzamiento de un sistema operativo mundialmente criticado y la designación de un nuevo CEO, muchas personas tenían curiosidad de ver qué tipo de características priorizaría Microsoft en su nuevo sistema y la estrategia a futuro.

Quienes se tomaron el tiempo de observar el evento, ya fuera en línea o en persona, no quedaron decepcionados. Además de un nuevo sistema operativo que traería de vuelta características que los usuarios echaban de menos, como el menú Inicio, Microsoft publicitó la creación de una nueva herramienta de productividad que es su Surface Hub y un dispositivo holográfico para la cabeza, HoloLens. Windows 10 está en proceso de prueba por personal interno de Windows y se lanzará al mercado más adelante en este verano.

Los fracasos:

1.-Dispositivos móviles: Donde Apple afianzó su éxito en el mercado móvil, Microsoft fracasó. El otrora CEO de Microsoft Steve Ballmer se burló ampliamente del iPhone cuando se anunció por vez primera en 2007.

En una entrevista posterior a la noticia de Apple, Ballmer compartió su reacción: “¿500 dólares? ¿Completamente subsidiado? ¿Con un plan? Dije que es el teléfono más caro del mundo. Y no atrae a clientes de negocios porque no tiene teclado. Lo que lo convierte en una máquina no muy buena para el correo electrónico”.

La confianza de Ballmer fue acentuada por el hecho de que Microsoft vendía millones de teléfonos por año en 2007. En contraste, Apple no vendía nada. Windows Mobile, predecesor de Windows Phone, solía ser un producto dominante cuando los teléfonos inteligentes eran menos populares. Cuando la gente de negocios necesitaba una computadora personal y un teléfono en un mismo dispositivo. Esto tenía sentido, dado que Microsoft ya había acaparado el mercado de la productividad.

En los años siguientes, el iPhone llegó a dominar un mercado que Microsoft ya no podía tocar. Intentó mantenerse a flote con Windows Phone, pero las ofertas de teléfonos inteligentes de Microsoft están a muchos años luz de competir con Apple y Samsung.

Microsoft batalla para determinar las exigencias de su mercado del consumidor. Su actual CEO Satia Nadella ha dicho, “Cualquier consumidor pensante debería considerar a Microsoft porque, adivinen qué, no son sólo consumidores. También van a trabajar, también van a ser productivos y podemos hacer un mejor trabajo para ustedes en esa área”.

Microsoft encontró su éxito en la productividad y la continúa utilizando como característica clave para atraer a los consumidores. El problema es que la mayoría de los consumidores no necesitan capacidades de productividad en sus teléfonos inteligentes. Las tienen en sus PCs de escritorio, laptops y tabletas. En lugar de decir a los consumidores lo que debería desear, Microsoft se debería enfocar más en darles lo que ya están pidiendo. Desde entonces ha tratado de seguir los pasos de Apple con Windows Phone pero, hasta ahora, los consumidores no han sido atraídos.

2.-Windows Vista

En una entrevista el otrora CEO de Microsoft, Steve Ballmer, señaló que consideraba a Windows Vista su mayor error durante su gestión al frente de Microsoft. Vista, con nombre en código Longhorn (aparentemente a Microsoft le gustan mucho los nombres en código), fue considerado “la peor versión de Windows de todos los tiempos”, según se reportó en CIO.com.

Cuando llegó Vista al mercado (después de un retraso), carecía de características prominentes que había prometido proporcionar. Los clientes se mostraron irritados por aspectos relacionados con compatibilidad, facilidad de uso, privacidad y seguridad, por encima de los molestos controles de las cuentas de usuarios. Incluso Ballmer dice que “no fue un producto grandioso” y que Windows 7 fue una versión corregida de Vista.

Vista también le generó muchos problemas legales a Microsoft, que había permitido a proveedores de hardware etiquetar sus dispositivos como “Windows Vista Capable” (o compatibles con Windows Vista), cuando los productos sólo podían arreglárselas con “Vista Home Basic”. Un juez federal aceptó la demanda con estado de acción de clase, señalando que Microsoft se había “enriquecido injustamente” con tal promoción.

3.-Esos molestos personajes

Microsoft Bob fue el primer intento de la compañía por proporcionar un asistente personal en 1995. El personaje en pantalla, representado como una cara sonriente con gafas, aparecía cuando él creía que podía ayudar al usuario a realizar cierta función. Un perro, con el apodo de Rover, era otro de estos personajes.

Bob fue creado para proveer una interfaz de más fácil uso para Windows 95. Él guiaba a los usuarios por su casa de caricatura, donde se podía hacer clic en objetos para acceder a diferentes características (guiados por Rover). Por ejemplo, al hacer clic en una pluma, se abría la aplicación para “escribir cartas”. El software acompañante era caro, $100 dólares, y no logró atraer a usuarios que bien podrían usar Macs si deseaban tener una experiencia más simple. Bob pasó a ser historia en 1996.

Clippy, el asistente de Office del cual incluso Microsoft comenzó a hacer burla, no era mucho mejor. El pequeño clip irritante hizo su aparición en Office 97 y existía para ofrecer consejos mayormente innecesarios.

4.-Microsoft Zune

Microsoft presentó el dispositivo Zune en noviembre de 2006 en un esfuerzo por competir con el iPod de Apple en el espacio de la música portátil. Por desgracia, nunca se le acercó en términos de ventas o popularidad.

Para cuando Zune llegó al mercado, Apple ya había vendido más de 100 millones de iPods y dominaba mayormente el mercado. Zune, en contraste, vendió 1.2 millones de unidades entre su fecha de lanzamiento y mediados de 2007. Le tomó hasta mayo de 2008 vender dos millones de dispositivos, reportó Time.
Aunque ciertamente fue un fracaso de mercado, Zune sirvió a un fin para dar una lección a Microsoft. Fue uno de los primeros intentos de Microsoft de diseñar productos por cuenta propia, en lugar de tomar inspiración de dispositivos de Apple. Esta estrategia se vio reflejada aún más en Windows 8 y en la tableta Surface, cada uno de los cuales le brindó lecciones valiosas.

5.-Windows 8

Los usuarios estaban reacios a actualizar a Windows Vista, pero se mostraron aún más reacios a adoptar Windows 8. El intento de Microsoft por optimizar su sistema operativo para pantallas táctiles y dispositivos móviles dejó a sus usuarios de computadoras de escritorio en el polvo. Windows 8 eliminó el menú Inicio y su diseño tradicional a favor de una interfaz de mosaicos “Metro” que sí, es medianamente decente para usarse en tabletas, pero inservible en una PC de escritorio. Los usuarios tenían que abandonar todo lo que habían aprendido acerca de Windows para adaptarse al nuevo sistema operativo, ya que su navegación era poco intuitiva para dispositivos de escritorio.

Los planes actuales para Windows 10 intentarán corregir muchos de los inconvenientes de Windows 8 con la eliminación de la interfaz sólo de mosaicos y la reintroducción del menú Inicio. El objetivo es que sea atractivo para usuarios de tabletas y de PCs de escritorio por igual.

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