Beneficios de la certificación y acreditación en la educación
El eje perteneciente a la educación
necesita estar a la vanguardia de las exigencias y compromiso con el
entorno, teniendo medidas que evalúan y dan certeza a los estudiantes
respecto a la calidad de la institución.
Es vital y sumamente importante para las
Instituciones de Educación Superior, acreditarse y certificarse ya que
al concretarlo podrán ser consideradas dentro de las mejores
instituciones superiores del centro del país.
Para poder comprender la importancia del
tema que nos compete, habrá que exponer en primer término, el
significado de lo que es una certificación y una acreditación que las
convierten en factores preponderantes de la calidad en las instituciones
de educación superior.
A continuación se mencionará el significado de cada palabra clave:
La Certificación está orientada a la
evaluación del grado de cumplimiento de los productos y/o servicios
respecto normas determinadas.
La Acreditación reconoce la competencia
técnica de una organización para la realización de ciertas actividades
bien definidas de evaluación de la conformidad.
La certificación demuestra a los
clientes, competidores, proveedores, empleados e inversores que la IES
emplea las mejores prácticas reconocidas en su sector.
También ayuda a demostrar a las partes interesadas que el proceso de enseñanza-aprendizaje funciona con eficacia.
- El proceso de conseguir y mantener la certificación también ayuda a garantizar la mejora y el perfeccionamiento continuo de las actividades universitarias.
- El proceso de auditorías internas y externas mejora la responsabilidad, el compromiso y la motivación de los empleados.
- La certificación puede mejorar el rendimiento global, eliminar la desconfianza y ampliar las oportunidades para que los egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES) logren ingresar al mercado laboral.
La acreditación significa "dar
confianza" a todas las partes interesadas y por ello le permite a la IES
beneficios como los que a continuación se detallan:
- Tener servicios educativos consistentes
- Uniformidad en los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje
- Certeza en los resultados que brindan
- Promover el reconocimiento internacional
- Trabajo realizado en forma eficaz
- Ordenamiento en las funciones universitarias
- Funciones y responsabilidades del personal docente y administrativo
- Mantener la competitividad al tener un proceso educativo que se desarrolla con un sistema de control y aseguramiento de la calidad
- Capacidad técnica del personal académico que brindará tutorías y asesorías a los alumnos
- Capacidad técnica del personal que realizará los procesos de gestión
- Ser una IES modelo para el sector educativo
- Le proporcionará confianza y seguridad a los diferentes sectores de la sociedad.
La acreditación de programas académicos,
como un medio para reconocer y asegurar la calidad de la educación
superior, tiene su antecedente inmediato en los procesos de evaluación
que adquirieron importancia creciente en el mundo a partir de la década
de los años ochenta. Ello se ha manifestado en las políticas y programas
que han emprendido los gobiernos de todo el orbe, apoyados por
organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización
para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras.
Para promover la evaluación externa, la
Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior
(CONPES) creó en 1991 los Comités Interinstitucionales para la
Evaluación de la Educación Superior (CIEES), como organismos de carácter
no gubernamental. Las principales funciones asignadas a los CIEES
fueron la evaluación diagnóstica de programas académicos, funciones
institucionales y la acreditación de programas y unidades académicas. En
la actualidad los CIEES están conformados por nueve comités
(Arquitectura Diseño y Urbanismo; Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias
Agropecuarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y
Administrativas; Artes, Educación y Humanidades; Ingeniería y
Tecnología; Difusión, Vinculación, y Extensión de la Cultura y
Administración y Gestión Institucional).
A solicitud de la Secretaría de
Educación Pública (SEP) a partir de 2001, los CIEES iniciaron la
clasificación de los programas evaluados en relación con la
acreditación, esto con el propósito de impulsar la acreditación de
programas académicos.
Con la experiencia acumulada y con la
creación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior
(COPAES) se inició en el 2001 la construcción de un Sistema para la
Acreditación de los programas educativos que las instituciones ofrecían.
La función de este Consejo es regular los procesos de acreditación y
dar certeza de la capacidad académica, técnica y operativa de los
organismos acreditadores.
A través de la acreditación, el alumno
no solamente obtiene la certeza de que cursa un programa académico de
calidad, también accede a beneficios adicionales como el intercambio
internacional en las Instituciones de Educación Superior que lo
ofrezcan, pues un elemento esencial para contemplar el intercambio
estudiantil en este ámbito, es que el alumno provenga de un programa
académico acreditado por su calidad.
El COPAES es la única instancia validada
por el gobierno federal para conferir reconocimiento formal a
organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos de educación
superior ofrecidos por instituciones públicas y particulares.
El COPAES tiene como tarea primordial
garantizar que las acreditaciones que otorgan los organismos
acreditadores que reconoce sean imparciales, técnicamente sustentadas y
avaladas por personas profesionales con probada capacidad y experiencia,
tanto en sus propias disciplinas como en el campo de la educación y la
evaluación.
Actualmente hay más de 25 organismos acreditadores en México y el organismo encargado de avalar su actuación es el COPAES.
Conclusión
Desde la creación de la UPGto hace poco
más de 8 años, se implantó un sistema de calidad centrado en el alumno
con el tiempo necesario para madurar esta idea inicial y certificar el
proceso estratégico bajo la norma ISO 9001:2008 y posteriormente se
trabajó para lograr la evaluación en el nivel uno de los Comités
Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, tarea que
nos impulsó a ser ganadores en dos ocasiones del premio SEP a la
calidad educativa por contar con el 100% de nuestros programas
evaluables en esta categoría.
El siguiente paso consistió en someter
nuestros programas a los procesos de acreditación por los organismos
reconocidos por COPAES, como lo son el Consejo de Acreditación en la
Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) y el Consejo de
Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), acreditaciones
que se lograron en 2012.
Por consiguiente, además de contar con
los beneficios anteriormente mencionados –prácticamente cada uno de
ellos- se concretó un mayor entendimiento, de parte de las autoridades
educativas, tanto estatales como nacionales, de la trayectoria de
calidad de la UPGto, lo que trajo consigo una confianza aun mayor para
la aprobación del inicio de otros programas educativos tanto de
licenciatura como de posgrado (con su consiguiente crecimiento de
matrícula). También se vio fortalecido el posicionamiento legítimo de la
Universidad, tanto así que despertó el interés de un mayor número de
aspirantes en realizar sus estudios, muchos de ellos con excelente nivel
académico en su formación previa.
Como referencia se puede mencionar la
acreditación y certificación que obtuvo la Universidad Politécnica de
Guanajuato de CACEI y CACECA además de la recertificación por parte del
organismo ABS Quality Evaluations, dando como resultado que el proceso
educativo de la UPGto, se encuentre plenamente certificado conforme a
la norma ISO 9001:2008. Estos logros permitieron concretar, en toda su
extensión, los beneficios mencionados anteriormente.
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