La nueva ISO 9001 versión 2015 presenta algunos cambios en lo referente a la información documentada.
Con la norma actual, se usan los términos “documento” y “registro”, de
acuerdo con la sección de definiciones. Este tipo de información se
puede hallar en diferentes formatos y venir proporcionada por cualquier
fuente.
¿A qué hace referencia la nueva definición?
Por ejemplo, al sistema de gestión y los procesos, la información que
vaya destinada a que la organización se desarrolle de forma adecuada y
los resultados que se hayan obtenido.
Pero también debe considerarse con esta nomenclatura la
política y los objetivos de calidad, las pruebas de competencia personal
y aptitud para la utilización de dispositivos de métrica, confianza en
los procesos y producción de bienes y servicios, los resultados de
revisión y auditoría, control de cambios, etc.
Veamos lo que dice la cláusula 7.5 de la norma.
En el apartado 1, referente a las Generalidades, nos dice que el
sistema de gestión de calidad deberá incluir la “información
documentada” necesaria para que dicho sistema sea efectivo.
En lo referente a la creación y actualización de la
información, especificado en el apartado 2, señala que será adecuada la
identificación y descripción, los formatos y medios de difusión, así
como las revisiones de adecuación.
Por lo que respecta al apartado 3 de la cláusula 7.5, que
habla sobre el control informativo, habla sobre la necesidad de
garantizar que la información esté disponible para usarse cuando sea
necesario. Asimismo debe asegurarse que se ha protegido de forma
adecuada.
Para que se garantice la corrección de la información
documentada, la norma ISO 9001:2015 pide que la organización responda al
almacenamiento y conservación de la información la distribución, el
acceso, la recuperación y la utilización de la misma, así como el
control de cambios, la retención y la disposición de dichos datos.
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