El 11 de Agosto de 2009 se publicó en la sección Medios&Redes el primer post (Historia de los Premios en la Blogosfera hispana)
de Weblog Magazine, un blog con el que hemos pretendido acercar la
cultura blogger a los lectores de ABC.es. Se cumplen, por lo tanto, tres
años de historia de este blog. Tres años en los que han sucedido muchas
cosas. En Internet los acontecimientos se suceden a la velocidad del
rayo y precisamente el archivo de Weblog Magazine representa un
apasionante y sensacional registro de lo sucedido.
Esta entrada commemorativa recopila las luces y las sombras de este
periodo (agosto 2009 a agosto 2012) mediante algunos artículos,
publicados en este blog, que considero representativos de la evolución
del blogging y los medios sociales. Si tuviese que elegir solo dos posts
me quedaría precisamente, en primer lugar, con aquél que habla del poder del blogging; y, por otra parte, con el que proponía cómo perder el miedo a las redes sociales.
Es erróneo pensar que el grado de asimilación y comprensión de Internet
es elevado, aunque el nivel de utilización nos induzca a pensar así
(más bien la impresión que provocan las noticias en los medios). No es
así y aún queda mucha labor de divulgación. El objetivo de Weblog
Magazine no es otro: explicar las herramientas de blogging y redes
sociales, y contar lo que está sucediendo alrededor de ese mundo.
Seguimos.
Fox promociona Fringe con Twitter: Hemos visto la evolución del uso de Twitter, pasando de ser una herramienta solo para early adopters
(los usuarios que prueban cualquier aplicación o aparato novedoso) a
tener 500 millones de usuarios. A ello ha contribuido su adopción por
parte de las celebridades.
Premios Estaestuobra:
Las redes sociales y el blogging son un instrumento muy útil en manos
de los activistas sociales. A lo largo de estos tres años hemos podido
comprobar su enorme utilidad para aquellos que desarrollan tareas
humanitarias de todo tipo.
Se desarrolla una jerga de Twitter para situaciones de emergencia:
Twitter tiene infinidad de usos pero el de alerta temprana en casos de
catástrofes es quizás el que se ha demostrado más útil.
La Blogosfera in Wonderland :
La complejidad no ayuda precisamente a comunicarnos. Es la sencillez y
la simplicidad lo que ha supuesto el éxito de herramientas de
microblogging como Twitter y Tumblr.
Tres tuits para salir de la crisis:
La crisis económica global que sufrimos en la actualidad, nació mucho
antes de 2009 pero a partir de ese año hemos asistido al derrumbe de
nuestras estructuras financieras. Las consecuencias sociales son
extraordinarias pero el blogging y las redes sociales podrían servir
para remediarlas, de alguna forma.
WordPress libre para siempre:
WordPress es el sistema de publicación de blogs por excelencia y nos
congratula que la empresa que lo impulsa garantizase la supervivencia de
la plataforma como software libre indefinidamente.
Piérdele el miedo al Cloud Computing: En estos tres últimos años se ha consolidado el cloud computing aunque todavía su uso no está muy extendido. Sin embargo, indudablemnte, es el futuro de la informática.
¿Qué es Instagram?:
Si tuviesemos que elegir una red social esa sería Instagram, una
aplicación móvil para compartir fotografías que ha causado furor entre
los usuarios de iPhone y, recientemente, de Android.
Qué es Pinterest y por qué puede ser la próxima red social:
Con Pinterest ha quedado demostrado lo que quieren los usuarios de
redes sociales, aplicaciones sencillas, de manejo intuitivo para
compartir material inmediato (imágenes preferentemente), globales,
versátiles y divertidas.
Londres 2012 y las redes sociales: Quizás, el paradigma del uso de las redes sociales esté en los Juegos Olímpicos de 2012.
Out:
Videoblogging en directo :
Hubo un momento en que creímos que el videoblogging en directo iba a
explotar (¿se acuerdan de Chatroulette?). No cabe duda de que el mal
llamado periodismo ciudadano ha crecido por la facilidad para disponer
de teléfonos móviles cada vez más versátiles. Sin embargo, el periodismo
requiere de habilidades especiales que no las proporciona
exclusivamente la tecnología.
Gestionando tus feeds con Feedburner :
Acceder a tus fuentes exclusivamente mediante Twitter u otras redes
sociales es un craso error. La serendipia de Twitter o el caos de
Facebook no es la mejor forma de leer una gran cantidad de fuentes. Uno
de los errores de este trienio quizás pueda ser el abandono de RSS y, en
su lugar, el uso del microblogging como agregador de información.
Formspring, ¿la nueva revolución en la Red?:
En estos tres últimos años ha habido estrepitosos fracasos.
Aplicaciones que fueron un bombazo al principio pero que se desinflaron
muy rápidamente. Una de ellas fue Formspring, una aplicación de
preguntas y respuestas. Quora fue otra burbuja de la que hoy nadie
habla.
La ley de la patada en la Web:
Las amenazas a una Internet libre son muchas y variadas. En España ya
gozamos (¡por fin!) de un sistema de censura (muy parecido al que
disfrutan en China, por ejemplo) y que se denomina Ley Sinde (por la
ministra socialista que se empeñó en el proceso de implantación de un
mecanismo antidescargas que acabase con la crisis de la industria
multimedia). Por supuesto, huelga decir que esa no es la causa de la
crisis de disco y cine sino el mantenimiento, a toda costa, de un
negocio obsoleto.
¿Es Google Buzz un “fail”?:
Hasta que Google inventó Google+ experimentó su bocado en el mercado de
las redes sociales también con sonoros fracasos llamados Wave y Buzz.
Aplicaciones que dan miedo:
En pleno boom de Chatroulette y Formspring, incluso de Foursquare (otra
burbuja que se desinfla cada día más), se alzaron muchas voces que
clamaban contra los peligros de aplicaciones que amenazaban nuestra
privacidad. Sin embargo, el verdadero peligro se encuentra en que
Internet pierda su gran valor: la neutralidad de la Red.
El estado del arte de Posterous:
Posterous era otra de las grandes aplicaciones de microblogging (junto a
Twitter y Tumblr) pero desde que fue comprada por Twitter se encuentra
claramente en franca decadencia.
The BOBs 2011:
Los premios, otrora considerados como impulsores y dinamizadores de la
Blogosfera, comienzan a no interesar demasiado. ¿Madurez o falta de
alicientes? Seguramente un poco de ambas cosas.
Circles vs Friends:
Hablábamos anteriormente de los fracasos de Google y Google+ entró con
demasiada fuerza en el mundo de las redes sociales, donde Facebook y
Twitter gobiernan con claridad. Google parece muy interesado en
introducir con calzador su red social, cambiando incluso el algoritmo de
posicionamiento y penalizando a blogs con muchos años de vida. Los
círculos amenazan con convertirse en aros por los que todos deberemos
pasar si queremos tener cierta visibilidad en Internet.
Qué es Pinwheel:
En Weblog Magazine estamos muy atentos a las novedades en cuanto a
redes sociales se refiere. Pero, indudablemente, y como ya hemos dejado
claro en esta entrada, no todas gozan del éxito por más que se parezcan a
otras semejantes. Clonar aplicaciones no es una buena idea a menos que
se quiera fracasar rotundamente. La chispa del éxito de Twitter,
Instagram, Tumblr o Pinterest es lo que buscan muchos emprendedores en
el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario