¿Qué ocurre cuando tiene su SGC en orden y trabajando para usted?
La opinión de empresas con certificación ISO 9001 desde su primera versión demuestra lo que puede esperar como recompensa a todo su trabajo.
Debido a todas las responsabilidades que se desprenden de la norma
ISO 9001:2015, las organizaciones suelen experimentar una mayor
implicación de la Alta Dirección en relación con el Sistema de Gestión
de la Calidad. Esto comienza con el establecimiento de la Política de
Calidad así como de los Propósitos y Objetivos de Calidad. Continúa con
una Revisión de la Dirección en la que se estudian los datos del SGC y
se adoptan las medidas necesarias para garantizar que se cumplan esos
objetivos, se establezcan nuevas metas, y se logre una mejora continua.
Al tener el SGC en orden y trabajando para usted, la organización se
concentra en los Objetivos de Calidad. La Alta Dirección obtendrá datos
de forma continua y podrá evaluar el progreso - o la falta de progreso -
hacia los objetivos, y adoptará las medidas necesarias. El proceso
organizado y programado de la Revisión de la Dirección garantiza que
esta evaluación tenga lugar. Proporciona el mecanismo de revisar los
objetivos y el rendimiento frente a los objetivos programados, y adoptar
las consiguientes medidas en función de tal evaluación.
Aumento de la productividad
El aumento de la productividad proviene de la evaluación inicial y de
las mejoras de los procesos que tienen lugar durante el proceso de
implementación, así como de la mejoría en la capacitación y las
aptitudes de los empleados. Una mejor documentación o control de los
procesos proporciona consistencia en el funcionamiento y menos
desperdicio así como menor necesidad de corregir el trabajo realizado.
Los jefes no tendrán que padecer tantas llamadas nocturnas para
solucionar problemas, ya que los propios empleados dispondrán de la
información para resolverlos por sí mismos.
Aumento de la satisfacción cliente
El aumento de satisfacción del cliente se considera como una
demostración de que nuestros Propósitos y Objetivos tienen en cuenta las
necesidades del cliente. Hay una mayor comprensión de las necesidades
del cliente gracias a que la opinión del cliente se busca, se recibe y
se analiza. Los Propósitos y Objetivos se ajustan en virtud de esta
información, consiguiendo que la organización esté más orientada hacia
el cliente. Debido a que los objetivos se centran en el cliente, la
organización pierde menos tiempo en centrarse en los objetivos de los
departamentos y puede dedicar más tiempo al trabajo conjunto para
satisfacer las necesidades del cliente.
Retorno de la inversión garantizado
Todo esto conlleva beneficios económicos, recompensa a todo su
trabajo y a su inversión en el Sistema de Gestión de la Calidad. Un
estudio llevado a cabo por investigadores de la UCLA demostró que «las
compañías de participación pública en EE.UU. incluidas en la Bolsa de
Nueva York y que habían obtenido la certificación de la Norma de Calidad
ISO 9001 experimentaron una mejora significativa en su rendimiento
financiero en comparación con aquellas empresas que no habían obtenido
la certificación.»
Así que trabaje con entusiasmo y optimismo, sabiendo que su
organización experimentará una mejora significativa con el proyecto de
implementación de ISO 9001:2015 y de esta forma estará contribuyendo al
futuro éxito y rentabilidad de su empresa.
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