La Norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad - SGC. Es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Los clientes se inclinan por los
proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se
aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen SGC.
Existen más de 1 millón de empresas en el mundo que cuentan con la certificación ISO 9001. ¿Qué saben ellas que usted no sepa?
El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales - tanto para los clientes como para los usuarios. Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.
Sin embargo, tal como ha ocurrido con los sistemas de gestión de la calidad adaptados a la norma ISO 9001, estas normas pueden convertirse en un requisito para que una empresa se mantenga en una posición competitiva dentro del mercado.
Cada seis meses, un agente de un ente certifcador realiza una auditoría de las empresas registradas con el objeto asegurarse que se cumplen las condiciones que impone la norma ISO 9001. De este modo, los clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores sólo deben someterse a una auditoría y no a múltiples auditorías realizadas por los diferentes clientes. Los proveedores de todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas.
Veamos un poco sobre los elementos que se incluyen en la norma ISO 9001 y en las ventajas que tiene una empresa al conseguir la certificación.
Sobre la revisión 2015 de ISO 9001
La Norma ISO 9001:2008 fue revisada y actualizada
en 9001:2015 para poder reflejar ciertas evoluciones provocadas por los
cambios en el mundo. Su esencia misma queda incambiada, sigue siendo
siempre su objetivo el de satisfacer al cliente con la conformidad de
productos y servicios proporcionados. Sobresale una importancia mayor
dada al rol realizado por la dirección en cuanto a la eficacidad del
sistema de gestión de calidad. Tres evoluciones mayores intervienen:
- El enfoque en procesos sigue siendo para importante de la norma ISO 9001, permitiendo así a las organizaciones planificar sus procesos e interacciones; Este enfoque incorpora el ciclo PHVA e integra el pensamiento basado en riesgos.
- Se integra el pensamiento basado en riesgos: prevenir que cosas malas sucedan y aprovechar oportunidades de lo bueno. Reconociendo así que no todos los procesos tienen el mismo impacto en la capacidad de la organización en la entrega de productos o servicios conformes.
- Ciclo PDCA | Plan-Do-Check-Act, en español Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA). Cada proyecto, misión, proceso y actividad deben de ser gestionadas con el este método, permitiendo así a las organizaciones asegurarse por un lado de que sus procesos cuentan con recursos y sean gestionados adecuadamente y por otra parte de que las oportunidades de mejora sean determinadas y de que se actúe en consecuencia.
La versión 2015 se estructura
alrededor de nuevos ejes transversales para los cuales se encuentran
exigencias que deben ser satisfechas a todo lo largo de la norma. Esos
puntos son: liderazgo; el trabajo; los clientes; los recursos,
conocimientos y competencias; riesgos y oportunidades; externalización
de los procesos, desempeño y mejora; SGC e información documentada.
Estructura de la norma ISO 9001:2015
La nueva norma se ve diferente: la
estructura de cláusulas se ve diferente, pero al mismo tiempo tiene una
estructura de cláusulas idéntica a la nueva ISO 14001, esto en un
esfuerzo de armonización. En efecto, otro cambio importante ha sido que
ISO ha optado por que los diferentes sistemas de gestión se
“vean-toquen-sientan” igual. Reflejado en el Anexo SL. Esto permitirá a
las organizaciones que opten por implementar diferentes Normas ISO que
lo puedan hacer bajo un mismo sistema coherente.
- Objeto y campo de aplicación
- Referencias normativas
- Términos y definiciones
- Contexto de la organización
- Liderazgo
- Planificación
- Apoyo
- Operación
- Evaluación del desempeño
- Mejora
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