La norma ISO 9001:2015
es una regla que estandariza el sistema de control de calidad de las
organizaciones. ISO (Organización Internacional de Estandarización) es
una entidad que reúne a representantes de diversos países para
desarrollar normas de estandarización en diferentes áreas de actuación.
La organización define normas para
áreas como dimensión de papel, identificación de libros y grado de
sensibilidad de películas fotográficas, tan sólo para citar algunas. En
el caso de la norma ISO 9001, la más famosa de esas reglas, se trata de sistemas de gestión.
La nueva versión se publicó el 23 de septiembre de 2015, tras una actualización en la que intervinieron 93 países.
Más de un millón de organizaciones en todo el mundo tienen tres años
para adaptar sus procesos internos a los cambios allí consignados.
Por qué obtener la certificación ISO 9001:2015
La certificación de la norma ISO
9001:2015 puede ser muy ventajoso para una empresa. Para mantener el
sello, las compañías deben seguir una serie de reglas. Frente
a potenciales socios, es más seguro hacer negocios con una empresa que
tiene un sistema de gestión de acuerdo con la norma.
Las empresas cuya gestión sigue
la norma ISO 9001 están obligadas a considerar las expectativas de
todos los accionistas y evitar la repetición de fallas, por ejemplo.
Los beneficios
para las empresas certificadas incluyen un diferencial de peso frente a
las que no siguen la norma, pues grandes compañías, por ejemplo, tienen
como requisito básico para contratar a una proveedora justamente esa
certificación. O sea, según sea el servicio requerido, puedes eliminar a
buena parte de la competencia con un sello ISO.
Hay también compañías que usan la norma ISO 9001 como una forma de mejorar continuamente
sus procesos internos, obteniendo así un mayor rendimiento y, por lo
tanto, una satisfacción mayor de los accionistas.
Harvard Business Review
publicó un estudio en 60 multinacionales que mostró una reducción de
gastos de US$ 350 millones por año en aquellas empresas que presentaban
los mejores índices en cultura de la calidad.
Además del ahorro, las empresas con alta cultura de la calidad cometen 46% menos errores,
75% menos errores “significativos” y 75% menos errores detectados por
los clientes, según la empresa norteamericana de consultoría CEB, autora
del estudio.
Cómo obtener la certificación
Para certificar a tu empresa, es
recomendable que contrates primeramente consultores para implementar las
normas de calidad de gestión establecidas por ISO. Luego deberás
realizar una auditoría a través de una consultoría reconocida por ISO.
Si la empresa auditora confirma que tu
organización aplica los requisitos de la norma ISO 9001:2015, tu
compañía recibe el certificado reconocido mundialmente, válido por dos años.
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